INTERNACIONAL COLOMBIA - MEXICO - ESTADOS UNIDOS

En el caso de que su empresa tenga alguna gestion a modo particular o empresarial, podemos apoyarles.

de momento algunos clientes nos han contactado porque en licitaciones les piden una justificacion de que es una pequeña empresa, o microempresa, etc, al efecto hay que estudiar la legislacion de cada pais, ya que los criterios aplicables a Europa no son los mismos.


Colombia: El Decreto 957 de 2019 entrará en vigencia en el mes de diciembre de 2019.
Tamaño
Manufactura
Servicios
Comercio
Micro
hasta 811
hasta 1.131
hasta 1.535
Pequeña
desde 811 hasta 7.027
desde 1.131 hasta 4.523
desde 1.535 hasta 14.781
Mediana
desde 7.027 hasta 59.527
desde 4.523 hasta 16.558
desde 14.781 hasta 74.066
*Cifras de Ingresos por Actividades Ordinarias Anuales en millones de pesos colombianos de 2019
MODELO DE CERTIFICACIÓN PARA LA PERSONA JURÍDICA ACREDITAR LA CALIDAD DE GRAN EMPRESA, MEDIANA EMPRESA, PEQUEÑA EMPRESA O MICROEMPRESA Los (Las) suscritos (as) ____________________________________________(Nombre del representante legal), portador (a) del documento de identidad No. _________________, actuando en mi calidad de representante legal y ______________________________________(Nombre del revisor fiscal o contador público), portador (a) del documento de identidad No. _________________ y de la tarjeta profesional No._____________, actuando en mi calidad de _____________________________(Revisor fiscal o contador público), de la sociedad _____________________________________ (Denominación social del proponente), bajo la gravedad de juramento y con conocimiento de las responsabilidades que ello implica y de conformidad con el artículo 2 de la Ley 590 de 2000, modificado por el artículo 43 de la Ley 1450 de 2011 y sus decretos reglamentarios o las normas que lo modifiquen, CERTIFICAN Que el proponente ________________________________________________________________ (Denominación social del proponente) tiene la calidad de: (Marque con una equis) GRAN EMPRESA: _____ MEDIANA EMPRESA: _____ PEQUEÑA EMPRESA: _____ MICROEMPRESA: _____ Ciudad y fecha _______________________________ ___________________________ __________________________ Nombre Representante Legal Firma Representante Legal Documento No. _________________ _____________________________ ___________________________ Nombre Revisor o Contador Público Firma Revisor o Contador Público Documento No. ______________ T.P. No. ____________

MEXICO:
ACUERDO por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2009)
*Tope Máximo Combinado = (Trabajadores) X 10% + (Ventas Anuales) X 90%. Tercero. El tamaño de la empresa se determinará a partir del puntaje obtenido conforme a la siguiente fórmula: Puntaje de la empresa = (Número de trabajadores) X 10% + (Monto de Ventas Anuales) X 90%, el cual debe ser igual o menor al Tope Máximo Combinado de su categoría. 
Según los criterios explicados, la clasificación de las empresas es:
Microempresa: Entidad que ejerce una actividad económica donde sus ventas anuales son inferiores a 2.400 UF  (menos de $61.000.000 aproximadamente) y el número de trabajadores es de 1 a 9 personas.
Pequeña empresa: Entidad que ejerce una actividad económica con ventas anuales entre 2.400 y 25.000 UF (entre $61.000.000 y $641.600.000 aproximadamente) y trabajan entre 10 y 59 personas.
Mediana empresa: Entidad que ejerce una actividad económica con ventas anuales entre 25.000 y 100.000 UF (entre $641.600.000 y $2.566.000.000) y tiene entre 50 y 199 trabajadores.
Además, las Microempresas pueden pertenecer a dos categorías:
Microempresas informales: no poseen Patente Municipal y/o no han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos.
Microempresas formales: poseen Patente Comercial y/o  han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos. 

ANEXO “8”


(EN PAPEL MEMBRETADO)

FORMATO PARA MANIFESTAR LA ESTRATIFICACIÓN COMO
MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.



(1) ________________, a ______de ___________de 2018.
(Lugar y fecha de elaboración del documento).

SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL. (2)
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN,
SUBDIRECCIÓN DE ADQUISICIONES.
SECCIÓN DE ADQUISICIONES DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA.
Lomas de Sotelo, Ciudad de México.

Me refiero al procedimiento de _________(3)________ No. ________(4) _______ en el que mi representada, la empresa_________(5)________, participa a través de la presente proposición.

Al respecto y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 34 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, MANIFIESTO BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD que mi representada está constituida conforme a las leyes mexicanas, con Registro Federal de Contribuyentes _________(6)________, y asimismo que considerando los criterios (sector, número total de trabajadores y ventas anuales) establecidos en el Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2009, mi representada tiene un Tope Máximo Combinado de _________(7)________, con base en lo cual se estatifica como una empresa _________(8)________.

De igual forma, declaro que la presente manifestación la hago teniendo pleno conocimiento de que la omisión, simulación o presentación de información falsa, son infracciones previstas por el artículo 8 fracciones IV y VIII, sancionables en términos de lo dispuesto por el artículo 27, ambos de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, y demás disposiciones aplicables.

Protesto lo necesario.

                                                (9)                                              .

INSTRUCTIVO DE LLENADO.

Llenar los campos conforme aplique tomando en cuenta los rangos previstos en el Acuerdo antes mencionado.

1.        Señalar el lugar y la fecha de suscripción del documento.

2.        Anotar el nombre de la convocante.

3.        Precisar el procedimiento de contratación de que se trate (licitación pública o invitación a cuando menos tres personas).

4.        Indicar el número de procedimiento de contratación asignado por CompraNet.

5.        Anotar el nombre, razón social o denominación del licitante.

6.        Indicar el Registro Federal de Contribuyentes del licitante.

7.      Señalar el número que resulte de la aplicación de la expresión: Tope Máximo Combinado = (Trabajadores) x10% + (Ventas anuales en millones de pesos) x 90%. Para tales efectos puede utilizar la calculadora MIPYME disponible en la página http://www.comprasdegobierno.gob.mx/calculadora.

Para el concepto “Trabajadores”, utilizar el total de los trabajadores con los que cuenta la empresa a la fecha de la emisión de la manifestación.

Para el concepto “ventas anuales”, utilizar los datos conforme al reporte de su ejercicio fiscal correspondiente a la última declaración anual de impuestos federales, expresados en millones de pesos.

8.      Señalar el tamaño de la empresa (Micro, Pequeña o Mediana), conforme al resultado de la operación señalada en el numeral anterior.

9.      Anotar el nombre y firma del apoderado o representante legal del licitante.