¿Qué es
la Plataforma de Contratación del Sector Público?
Constituye
el punto único de información de la contratación pública del Sector Público. Es
un nodo central de intercambio de información de contratación, que sirve como
“plaza de mercado” para la concurrencia de compradores del Sector Público y
licitadores.
¿Sustituye
a otras fuentes de información relacionada con la contratación pública?
En el
artículo 53 del Real Decreto Legislativo 3/2011 por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, se establece la necesidad
de que los órganos de contratación publiciten en Internet su perfil del
contratante y además establece en el apartado 1 del artículo 334 que los
perfiles de contratante de los órganos de contratación del sector público
estatal deberán integrarse en esta plataforma, gestionándose y difundiéndose
exclusivamente a través de la misma y que en las sedes electrónicas de estos
órganos se incluirá un enlace a su perfil del contratante situado en la
Plataforma de Contratación del Estado. Sin embargo, no excluye otras como el
uso del propio portal del órgano para publicar pliegos y recibir ofertas.
¿Qué beneficios aporta la Plataforma de Contratación del Estado a las
empresas?
- Proporciona un punto único de información para el
proveedor, en el que es posible realizar búsquedas avanzadas sobre
licitaciones, y gestionar un espacio virtual con aquellas licitaciones en las
que la empresa esté participando.
- Permite efectuar la descarga de convocatorias,
pliegos y documentos, realizar preguntas y
aclaraciones y la presentación ofertas a licitaciones electrónicas.
- Recibir avisos de interés para el proveedor,
noticias de licitaciones, gestión de suscripciones a temas de interés,
invitaciones, comunicaciones de admisiones/exclusiones, adjudicaciones,
requerimientos de documentación etc.
- No excluye la vía tradicional de acceso a las
licitaciones (papel), ni el contacto directo con el órgano de contratación.
¿Puedo encontrar todas las licitaciones públicas?
El artículo 334 del Real Decreto
Legislativo 3/2011 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de
Contratos del Sector Público establece la obligatoriedad de publicar el perfil
de contratante en la Plataforma para todos “los órganos de contratación de la
Administración General del Estado, sus Organismos autónomos, Entidades gestoras
y Servicios comunes de la Seguridad Social y demás Entidades públicas
estatales”. Para los órganos de contratación de otras administraciones
(autonómica y local) la publicación del perfil en la Plataforma de Contratación
del Estado no es obligatoria.
¿Qué
tengo que hacer para darme de alta como Empresa en la Plataforma de
Contratación del Estado?
Para
darse de alta como empresa interesada en suscripciones a información sobre
licitaciones públicas, acceda a la opción “Registrarse”
dentro de EMPRESAS, que aparece en la página web http://www.contrataciondelestado.es,
en la columna de la derecha, y rellene
el formulario que se le presenta.
Información tomada de la plataforma.
En la práctica: se da de alta como
usuario (usuario y contraseña) y una vez entrando con ese usuario puedes
guardar las licitaciones en el apartado Mis licitaciones.
¿Cómo buscar
fácilmente los anuncios que me interesan?
Hay varias formas de buscar la más
fácil es buscar por palabras clave en el apartado Buscador (arriba a la
derecha) por ejemplo trans (transporte), tradu (traducciones), saldrán
ordenados por fecha los documentos que tengan esa palabra clave, después se
puede entrar en licitaciones - búsqueda avanzada y con el nº de expediente
encontrar la licitación que interesa y se puede Añadir a "mis
licitaciones" para que te aparezcan como tus favoritas. Me sorprende que
se pueda buscar en búsqueda avanzada de muchas maneras por ejemplo por CPV,
convocante, clasificación que se exige y no se pueda buscar por objeto del
contrato que es como tradicionalmente se busca.
Este servicio es gratuito en el mercado hay servicios de pago que rondan los 400 euros anuales.
16/10/2018: pendiente de actualizar este artículo, la plataforma ha sido modificada y ahora permite presentar ofertas, realizarlas con la firma electrónica y otras funciones.
Maribel Cruz infoas@infoas.es - Tel: 91 446 25 21