viernes, 11 de abril de 2014

¿Qué es la Plataforma de Contratación del Sector Público? y otras cuestiones

¿Qué es la Plataforma de Contratación del Sector Público?

Constituye el punto único de información de la contratación pública del Sector Público. Es un nodo central de intercambio de información de contratación, que sirve como “plaza de mercado” para la concurrencia de compradores del Sector Público y licitadores.

¿Sustituye a otras fuentes de información relacionada con la contratación pública?

En el artículo 53 del Real Decreto Legislativo 3/2011 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, se establece la necesidad de que los órganos de contratación publiciten en Internet su perfil del contratante y además establece en el apartado 1 del artículo 334 que los perfiles de contratante de los órganos de contratación del sector público estatal deberán integrarse en esta plataforma, gestionándose y difundiéndose exclusivamente a través de la misma y que en las sedes electrónicas de estos órganos se incluirá un enlace a su perfil del contratante situado en la Plataforma de Contratación del Estado. Sin embargo, no excluye otras como el uso del propio portal del órgano para publicar pliegos y recibir ofertas.

¿Qué beneficios aporta la Plataforma de Contratación del Estado a las empresas?
- Proporciona un punto único de información para el proveedor, en el que es posible realizar búsquedas avanzadas sobre licitaciones, y gestionar un espacio virtual con aquellas licitaciones en las que la empresa esté participando.

- Permite efectuar la descarga de convocatorias, pliegos y documentos,  realizar preguntas y aclaraciones y la presentación ofertas a licitaciones electrónicas.

- Recibir avisos de interés para el proveedor, noticias de licitaciones, gestión de suscripciones a temas de interés, invitaciones, comunicaciones de admisiones/exclusiones, adjudicaciones, requerimientos de documentación etc.

- No excluye la vía tradicional de acceso a las licitaciones (papel), ni el contacto directo con el órgano de contratación.

¿Puedo encontrar todas las licitaciones públicas?

El artículo 334 del Real Decreto Legislativo 3/2011 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público establece la obligatoriedad de publicar el perfil de contratante en la Plataforma para todos “los órganos de contratación de la Administración General del Estado, sus Organismos autónomos, Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social y demás Entidades públicas estatales”. Para los órganos de contratación de otras administraciones (autonómica y local) la publicación del perfil en la Plataforma de Contratación del Estado no es obligatoria.

¿Qué tengo que hacer para darme de alta como Empresa en la Plataforma de Contratación del Estado?

Para darse de alta como empresa interesada en suscripciones a información sobre licitaciones públicas, acceda a la opción “Registrarse” dentro de EMPRESAS, que aparece en la página web http://www.contrataciondelestado.es, en la columna de la derecha, y  rellene el formulario que se le presenta.
Información tomada de la plataforma.

En la práctica: se da de alta como usuario (usuario y contraseña) y una vez entrando con ese usuario puedes guardar las licitaciones en  el apartado Mis licitaciones. 

¿Cómo buscar fácilmente los anuncios que me interesan?

Hay varias formas de buscar la más fácil es buscar por palabras clave en el apartado Buscador (arriba a la derecha) por ejemplo trans (transporte), tradu (traducciones), saldrán ordenados por fecha los documentos que tengan esa palabra clave, después se puede entrar en licitaciones - búsqueda avanzada y con el nº de expediente encontrar la licitación que interesa y se puede Añadir a "mis licitaciones" para que te aparezcan como tus favoritas. Me sorprende que se pueda buscar en búsqueda avanzada de muchas maneras por ejemplo por CPV, convocante, clasificación que se exige y no se pueda buscar por objeto del contrato que es como tradicionalmente se busca.

Este servicio es gratuito en el mercado hay servicios de pago que rondan los 400 euros anuales.

16/10/2018: pendiente de actualizar este artículo, la plataforma ha sido modificada y ahora permite presentar ofertas, realizarlas con la firma electrónica y otras funciones.

Maribel Cruz infoas@infoas.es - Tel: 91 446 25 21